La I.E. 34180 de Independencia y los acompañantes de soporte pedagógico intercultural de la Unidad de Gestión Educativa Local Daniel Alcides Carrión, realizaron un festival de revitalización de nuestra lengua originaria “quechua”, con presencia de las instituciones educativas de Ocho de Diciembre, Mesapata y la propia localidad, comunidades distantes de la provincia.

 

Generando espacios pedagógicos y de intercambio cultural, los estudiantes del nivel inicial y primario demostraron sus talentos para el canto, arte, declamación, teatro, danza y otros en nuestra lengua originariaquechua, re-valorando así nuestras costumbres y tradiciones de un pueblo que poco a poco va perdiendo estas prácticas ancestrales.

Para cumplir con esta actividad se recurrió a los sabios y sabias de la comunidad, que conocen nuestra lengua e identidad para apoyar en la planificación y organización del docente. La gran mayoría de los estudiantes participantes, se desenvolvió con gran naturalidad, dominando el escenario e interpretando su papel en quechua.

Es resultado del trabajo promovido por el magisterio de esta jurisdicción y del equipo de acompañantes que emprenden estrategias para mantener viva nuestra lengua e identidad y a través de ello conseguir aprendizajes esperados en los estudiantes Y como retribución a su talento la Unidad de Gestión Educativa Local Daniel Alcides, a través del especialista Manzueto Carbajal Requíz, realizó la distribución de una significativa cantidad de útiles escolares para los estudiantes presentes.